Rodrigo Kenton: ‘El mejor partido en mucho tiempo‘
Rodrigo Kenton
Dice que triunfo ante EE. UU. se debe a actitud de los jugadores y la aplicación del esquema de juego
¿La Selección jugó el mejor partido desde que usted la dirige?
No solo fue el mejor en mi era, sino el mejor en mucho tiempo. Como dicen los periodistas que llevan estadísticas, hace muchos años que no se ve a una Selección que juegue como lo hizo ante EE. UU.
¿A qué atribuye el buen rendimiento del equipo?
Teníamos muy bien estudiado a Estados Unidos. El equipo supo mantener el control y manejo del balón. Los jugadores tuvieron la disposición y se aplicaron al sistema. No dejamos armarse al rival.
¿Cómo recibieron las criticas a jugadores en la semana?
Ustedes (los periodistas) tienen su criterio y lo exteriorizan. Ponían nombre y hacían alineaciones. Uno sabe que esto es así. Lo importante para mí es el grupo internamente y trabajar con ellos diariamente. Ver las virtudes de los jugadores e identificarlas claramente. Nadie me va a presionar o influenciar por poner a un jugador.
Usted puso a Saborío, a pesar de su inactividad en Suiza, y el jugador le respondió. ¿Cómo analiza la situación?
No tener ningún perjuicio ni preferencia por algún jugador. Téngalo por seguro que si Saborío está bien, lo voy a poner; si está mal, no lo voy a alinear. No solo a él, sino a cualquier jugador que trabaje en Selecciones Nacionales.
Tuvo la virtud de aprovechar el estado anímico y físico de los jugadores de Liberia…
En efecto. Tuve que utilizar este tipo de recursos y tratar de aprovechar su mejor momento de juego.
¿Por qué se decidió a poner a jugadores que venían, anímicamente, golpeados tras perder una final, como pasó con Andy Herron?
Estos son criterios. Yo trabajo en la semana con los muchachos y les hablo de frente, con mucha sinceridad. Los jugadores me conocen. Uno valora las diferentes situaciones de ellos y con base en eso tomamos las decisiones.
¿Ya encontró la ubicación de Bryan Ruiz?
Nunca le cambié la posición. Así jugó en Haití y anotó dos goles.
uego de probabilidades
Victoria en Trinidad dejaría el Mundial al alcance de la mano
La Tricolor llegaría a 12 puntos, muy cerca de los 15 ó 16 de la zona más segura
Con formato actual, ningún equipo con al menos 15 puntos se ha quedado sin boleto
Una victoria mañana ante Trinidad y Tobago dejaría el Mundial de Sudáfrica 2010 muy a la vista de la Selección costarricense.
Derrotar a los caribeños le permitiría a la Tricolor llegar a 12 puntos, muy cerca de los 15 ó 16 que prácticamente garantizan uno de los tres cupos directos.
Una victoria mañana ante Trinidad y Tobago dejaría el Mundial de Sudáfrica 2010 muy a la vista de la Selección costarricense.
Derrotar a los caribeños le permitiría a la Tricolor llegar a 12 puntos, muy cerca de los 15 ó 16 que prácticamente garantizan uno de los tres cupos directos.
Bajo el actual formato (hexagonal), ningún equipo que llegó al menos a 15 puntos se quedó fuera del Mundial, a lo largo de tres eliminatorias. Incluso, Jamaica consiguió boleto con 14 para Francia 98.
Las 15 unidades dan una garantía de clasificación del 90 por ciento, según un estudio de Eduardo Piza, investigador del Centro de Matemática Pura y Aplicada de la Universidad de Costa Rica.
Con 16 unidades las opciones se disparan hasta 98 por ciento. Sería casi imposible perderse la cita africana con semejante puntaje.
Los siguientes pasos para la Tricolor, después de la gira a Tobago, son una visita a Honduras (12 de agosto) y el partido contra México en Tibás (5 de setiembre).
En este momento Costa Rica necesita que los equipos de abajo de la tabla pierdan puntos, para asegurar la clasificación más pronto. Es decir, resultaría beneficioso que Estados Unidos derrote a Honduras, porque si Costa Rica también gana, los países del tercer lugar hacia abajo quedarían muy atrás.
Un empate con Trinidad tampoco serían malas noticias para Costa Rica, pues sumar fuera de casa siempre es bienvenido.
En tal caso, dos eventuales victorias en el futuro también resultarían suficiente para revalidar la credencial de mundialista. A la Tricolor le restan, precisamente, dos compromisos en el Ricardo Saprissa: uno ante el cuadro mexicano y otro frente a Trinidad y Tobago.
Por su parte, los estadounidenses llegan obligados a ganar en esta cuarta jornada para no comprometer sus opciones, luego del enésimo tropezón en la Cueva . Y es que después de recibir a Honduras en Chicago, mañana, el equipo de Bob Bradley deberá afrontar la difícil visita al Estadio Azteca de México.
Modelo. Esta es la cuarta vez consecutiva que la Concacaf aplica el formato de hexagonal para repartir sus tres plazas directas.
Este sistema debutó en la eliminatoria de Francia 98; resultaron favorecidos México (18 puntos), Estados Unidos (17) y Jamaica (14).
Costa Rica se quedó en la cuneta aquella vez con 12 unidades, su peor hexagonal de la historia.
Para Corea y Japón 2002 la Tricolor se clasificó en primer lugar con 23 puntos, una cifra récord: ningún otro equipo alcanzó jamás tal puntuación. La secundaron México y Estados Unidos, ambos con 17.
Estos mismos dos países encabezaron la tabla rumbo a Alemania 2006, con 22 unidades. Costa Rica completó el cuadro con 16 puntos.
El cuarto lugar de la zona tendrá derecho de probar suerte en segunda ronda: un repechaje contra el quinto lugar de Suramérica, en dos partidos de ida y vuelta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario