La Tricolor gana y es líder
Al Mundial se va así, ¡arrollando!
Costa Rica golpeó temprano y mostró el mejor balompié de toda la era Kenton
Estados Unidos vuelve a doblar la rodilla en Tibás ante un rival muy superior
Gustavo Jiménez M. | gujimenez@nacion.com
C.R.-U.S.
La Selección de Costa Rica exhibió su mejor repertorio en años, desbarató una vez más a Estados Unidos en casa y cinceló con lujos una victoria que deja muy a la mano el sueño mundialista.
A Sudáfrica 2010 hay que ir así, ¡arrollando! Porque detrás de la victoria –que coloca a la Tricolor al frente de la hexagonal– no hubo casualidades, ni golpes de suerte.
El marcador retrata con precisión lo que pasó en la cancha: le hace justicia a la versión más depurada de la Sele en la era Kenton, que resultó superior, muy superior, al débil cuadro visitante.
El efecto que causa el estadio Ricardo Saprissa en el equipo estadounidense no es ninguna leyenda urbana. Es una realidad que cada eliminatoria confirma.
La Tricolor empezó con las revoluciones al máximo y se saltó el llamado round de estudio, ese absurdo desperdicio de tiempo que solo aplican los equipos medrosos. Este tipo de partidos hay que comenzar a jugarlos desde antes de que el árbitro pite.
Así que mientras la selección tica montó su primera jugada fulminante apenas al minuto uno, los visitantes todavía estaban terminando de cantar los himnos.
Álvaro Saborío y Andy Herron idearon ese dardo inicial. El artillero del Sion de Suiza se encargó de colgar la pelota al ángulo para darle cifras a la pizarra.
Un gol tempranero puede ser arma de doble filo si no se sabe administrar. Ahí radicó una gran virtud costarricense: en lugar de sentarse a contar los billetes del primer botín, saltó a buscar el segundo golpe, sin darle al rival posibilidad de acusar recibo.
Entonces vimos lo mejor del encuentro. Una jugada que deberá quedar en la videoteca. Entre Sirias y Ruiz desquiciaron a toda la defensa con un pie a pie incontestable, que Borges se encargó de acomodar en los cordeles. Bien se ha dicho que el futbol es inteligencia más movimiento. Esa combinación demuestra el por qué.
Solvencia. Con el 2-0, Costa Rica pudo manejar con comodidad el resto del encuentro. En lugar de hacer las cosas a la tica, al final, corriendo con el reloj encima, esta vez la Tricolor impuso condiciones desde el principio. Y sin perder la ambición de incrementar su patrimonio.
La velocidad de Pablo Herrera agregó más veneno sobre la porosa defensa estadounidense. El 3-0, con bailoteo incluido, fue justo premio a ese futbol desequilibrante.
EE. UU. descontó en tiempo de reposición. Una anécdota minúscula que no estropea el brillante triunfo del cuadro tico, un equipo solvente que se acerca con botas de siete leguas al Mundial 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario