(FIFA.com) Jueves 5 de febrero de 2009
Costa Rica -potencia tradicional de Centroamérica- atraviesa una etapa de claro resurgimiento, atribuible en gran parte al nombramiento de Rodrigo Kenton como seleccionador. Los Ticos, vistiendo los característicos colores rojo y azul de su uniforme, avanzaron seis plazas, de la 53 a la 47, en la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola en el primer mes del año, manteniendo su cuarta posición en la zona norteamericana, centroamericana y caribeña, detrás de Estados Unidos, México y Honduras, a la que se enfrentará en la última ronda de la competición preliminar de la región para la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010.
El combinado costarricense, campeón de Centroamérica en seis ocasiones (un récord), comenzó la defensa de su título de la UNCAF de 2009 imponiéndose el 23 de enero a Panamá por 3-0, con dos goles de Andy Furtado y otro de Álvaro Sánchez. Otro triunfo, un 3-1 sobre Guatemala, garantizó su presencia en la gran cita regional de este año, la Copa Oro de la CONCACAF. Sin embargo, tras ser declarados vencedores de oficio en semifinales contra El Salvador -al suspenderse el duelo disputado en la capital hondureña, Tegucigalpa, en el minuto 60- los Ticosse vinieron abajo. Con un once muy mermado, Costa Rica fue incapaz de derrotar por segunda vez a Panamá, y cayó 5-3 en los penales después de que el tiempo reglamentado de la gran final terminase en tablas (0-0).
Pese a no lograr adjudicarse un cuarto trofeo consecutivo de la UNCAF, Costa Rica sigue siendo un rival temible en su zona. Dispone de figuras que compiten en el extranjero y que están realizando grandes progresos, además de sus veteranos jugadores del campeonato nacional. Se perfila pues como un serio candidato a acompañar a Estados Unidos y México en su tercera Copa Mundial de la FIFA consecutiva, en vísperas de la última ronda clasificatoria de la CONCACAF.
El actual buen estado de forma no es sino la culminación de siete meses de mejoras, que suponen una diferencia palpable con su peor momento, en la fase previa de la competición preliminar para Sudáfrica 2010, cuando empató a 2-2 ante la modesta Granada. El tropiezo en semifinales costó el cargo al entonces seleccionador, Hernán Medford, y se recurrió a Rodrigo Kenton -ex jugador del Deportivo Saprissa y respetado entrenador de categorías inferiores- como sustituto.
La moral estaba baja, y el ánimo de los hinchas y de los medios de comunicación no era precisamente bueno, de modo que el nuevo estratega no tenía ante sí una tarea fácil. "Lo primero que tuve que hacer fue cambiar la actitud del equipo", ha declarado a FIFA.comKenton, ayudante de Bora Milutinovic en la primera edición mundialista a la que acudió Costa Rica, Italia 1990. "Sabía que en cuanto los jugadores empezasen a adquirir un ritmo y a hacer un buen fútbol, un fútbol ofensivo, los seguidores se convencerían".
Y resultó ser justo la chispa que necesitaba el equipo. Conjugando futbolistas de ligas extranjeras con destacados veteranos, la plantilla ofreció un nuevo rostro. Ganó sus seis compromisos del grupo de semifinales, contra El Salvador, Surinam y Haití, con 20 goles a favor y sólo tres en contra. Esos resultados bastaron para acceder cómodamente a la ronda final "hexagonal" de la competición preliminar para Sudáfrica 2010. Y en los siete meses transcurridos desde la llegada de Kenton, Costa Rica ha ascendido 32 puestos en la tabla global.
Kenton también disponía de información de primera mano para ayudarle en su nuevo trabajo. Como seleccionador olímpico costarricense a principios de los años 2000, era consciente de la existencia de una hornada de jóvenes futbolistas de talento, aunque desgraciadamente infrautilizados. Froylán Ledezma, que juega en Austria, Júnior Díaz y Gabriel Badilla (Revolution de Nueva Inglaterra) son sólo algunos de los convocados por Kenton que mayor sensación han causado. Quizás su elección más inspirada, sin embargo, haya sido la de Bryan Ruiz, del K.A.A. Gent belga, que se compenetra a la perfección con el sensacional organizador de juego Celso Borges, hijo del legendario internacional y seleccionador de Costa Rica Alexandre Guimarães.
Los Ticos no dejan de progresar, y están deseosos de mantener su racha ganadora -y su gran estado de forma- cuando reciban a Honduras en el Estadio Saprissa el 11 de febrero.
1 comentario:
Es obvio que no hay que créersela y dormirse en los laureles. Hay que seguir trabajando duro y con visión.
Publicar un comentario