Reinaldo Rueda: "Estamos en el camino correcto"
Hacía mucho que no existía esta ilusión en Honduras. Su selección se clasificó de forma brillante al Hexagonal final de Norte, Centroamérica y el Caribe y ahora está lista para comenzar un nuevo recorrido que la lleve a tierras africanas para disputar la segunda Copa Mundial de la FIFA en su historia.
Uno de los principales responsables de este gran momento catracho es Reinaldo Rueda. El entrenador colombiano llegó al país con la idea de enderezar una nave a la deriva y lo conseguido ha superado las expectativas y emocionado a una afición que espera desde hace 26 años el poder volver a participar en la fiesta. Amable y convencido, el entrenador colombiano habló en exclusiva para FIFA.com de sus emociones antes de empezar esta nueva aventura.
Un trabajo en conjunto
En primer lugar, dejó claro que no es sólo él quien ha conseguido esta transformación catracha. "Todo partió de la parte dirigencial, que se involucró con un proyecto serio", puntualiza, y añade: "tuve la fortuna de asumir este reto y a partir de ahí se generó una comunión entre los distintos sectores. El grupo ha respondido muy bien, los medios, los directivos, la afición y a partir de ahí estamos viviendo un momento de armonía".
Por supuesto, no fue fácil. Ha sido un proceso largo, y a veces complicado, pero muy estimulante. "Nosotros desde la parte técnica proveímos nuestra experiencia, haciendo un trabajo educativo para toda la sociedad futbolística hondureña. Hemos implementado una serie de conductas, hábitos, normas en la metodología de entrenamiento y la pauta de trabajo que no existían", señala. "Fueron meses de reuniones, de jugar partidos, de mentalizar a los jugadores, y que eso se transmitiera y se reflejara en directivos, medios y afición".
Sin embargo, advierte contra el exceso de entusiasmo. "Honduras es un país de Centroamérica, donde todos somos muy emotivos. Hay que controlar las emociones, regular ese fervor, esa efervescencia, pisar firme cada paso que demos. Estar seguros de lo que queremos para acercarnos al objetivo".
Eso sí, no le pasa inadvertida la alegría que hay en las calles y la confianza que rebosan sus hombres, y de forma particular y acertada explica lo que viene para el equipo. "Todos estamos disfrutando el momento. Estamos en el camino correcto, pero restan estos nueve meses, este ‘embarazo' que nos va a decir si nacemos o no nacemos".
Jugadores de calidad
Entre los aficionados existe el consenso de que ésta es la mejor generación que ha tenido Honduras en su historia. Con jugadores que triunfan en clubes europeos, como David Suazo en Benfica, o Maynor Figueroa, recién transferido al Tottenham inglés por 15 millones de libras.
Aún reconociendo la calidad de sus muchachos, Rueda no echa las campanas al vuelo. "De nada sirven los adjetivos si no se clasifica al Mundial, hasta el momento la mejor generación es la que se clasificó a España 82. Nosotros queremos emularla." Eso sí, reconoce la importancia de la experiencia de sus muchachos en el Viejo Continente. "Indudablemente esto motiva que el jugador hondureño logre otra dimensión, crea en sus condiciones, mejore su nivel de autoestima. Todo es muy positivo", señala.
Y aún sin ellos, Honduras sigue ganando. Por el momento disputa la Copa de la UNCAF, en la que ya está en semifinales. "Estamos hacienda un bonito torneo, estuvimos 20 días de concentración en Estados Unidos y se está reflejando en este buen paso. Esta es nuestra base, sólo falta que se sumen 7 jugadores que están en México y Europa".
Por supuesto, el objetivo es el Hexagonal, y antes de su partido ante Costa Rica, Rueda analiza a todas las selecciones participantes. "Hay un proceso muy serio en El Salvador de tres años. Trinidad tiene al doctor Maturana. Una Costa Rica que ha ido en los últimos mundiales, con jugadores de experiencia. El potencial de México por infraestructura y clubes, y lo que representa el fútbol de Estados Unidos por su organización y sus jugadores en Europa".
¿Cómo vencerlos? Rueda se despide con su fórmula para el éxito. "Todo pasa por la seriedad con la que se siga encarando el Hexagonal. Recibir cada partido con mucha concentración y mucha seriedad y estudiando mucho nuestras debilidades, nuestras fortalezas y las de los rivales", finaliza.
- Comentarios de los usuarios »
No hay comentarios:
Publicar un comentario