ESPNdeportes.com - El Salvador busca el hexagonal de Concacaf
Difícil, no imposible
Carlos de los Cobos tiene el reto de llevar a la Selección de El Salvador a buen puerto, pero el Mundial aún no está en sus planes, pues primero busca calificar al hexagonal
Por Graciela Reséndiz
ESPNdeportes.com
Actualizado: 28 de agosto de 2008, 11:49 AM ET
MÉXICO -- Muchos lo recordamos como integrante de aquella Selección Mexicana que en 1986 dirigió Bora Milutinovich en tierra azteca. Hoy, Carlos de los Cobos ocupa el banquillo de técnico de El Salvador, en busca de su segunda Copa del Mundo.
Es realista el nativo de Matamoros, Tamaulipas. Sabe que el pueblo salvadoreño sueña con estar en Sudáfrica 2010, pero sin titubeos pone los pies en la tierra y reconoce la superioridad de varios de los rivales de la Concacaf como México y Estados Unidos. "Lo veo complicado", afirma De los Cobos, quien hoy en día trata de sortear otra problemática.
"Los jugadores siempre llegan muy trabajados a la Selección", confiesa, transcurridos ocho días de haber perdido 1-0 en Costa Rica, en la tercera fase de la eliminatoria de la Concacaf.
ESPNdeportes.com charló ampliamente con De los Cobos, uno de los mexicanos que triunfa en el extranjero. Él no dirige en Europa pero da de qué hablar en Centroamérica, a casi dos años de haber sido contratado por la Federación de Futbol de El Salvador.
"El pasado 20 de agosto nos enfrentamos a Costa Rica, un equipo que tiene gente que ya ha jugado un par de mundiales y que actúa en Europa. Y lo digo con toda franqueza: les jugamos de igual a igual. Bien pudimos haber regresado a casa con el empate porque fallamos un penalti al minuto 42. Metimos en problemas al rival. El comportamiento de los muchachos, no obstante su juventud, es lo que le ha generado entusiasmo en la gente", comentó el entrenador.
POCA TELA DE DONDE CORTAR
El primer Mundial de El Salvador fue el México 70 y el segundo y más reciente el España 82. Hoy, el objetivo es calificar al hexagonal final de la Concacaf y ganar uno de los boletos a Sudáfrica.
De los Cobos relata que cuando le ofrecieron dirigir a El Salvador aclaró que no podía prometer ningún tipo de resultados, por las condiciones inadecuadas de trabajo que existen en el futbol del país.
"Comenté que haríamos todo lo posible por mejorar, pues de entrada no hay infraestructura, se cuenta con pocas canchas. Los jugadores no son como en México, donde se les enseña a jugar desde chicos. En México hay academias, escuelas, clubes, un trabajo más profesional, con estructura de fuerzas básicas. De los 12 a los 17 años se tiene un aprendizaje intenso, por lo que los chavos llegan al profesionalismo con los fundamentos ya conocidos. Acá los muchachos llegan porque tienen condiciones, pero llenos de carencias, falta de técnica, mal preparados físicamente".
Por otro lado, resaltó la falta de apoyo de los clubes de la Primera División. "Había convocatorias en las que acudían cuatro, cinco jugadores nada más. Y muchos de ellos no querían venir, porque la Selección estaba deteriorada en su imagen, muy castigada por la crítica y los jugadores no se animaban por el temor a esa crítica".
Recuerda que su primera labor fue de convencimiento. "Poco a poco fui identificando mejor a los jugadores, formé un grupo humano que es muy importante, un equipo de muchachos sanos. Renové totalmente lo que era la Selección. Los jugadores que ya tienen tiempo jugando me presionaban mucho para que los llamara y a esos lógicamente los fui haciendo a un lado. Formé un grupo joven que quisiera aprender".
Pese a los antecedentes, no se sustrae al deseo de los salvadoreños. "La ilusión ha crecido por haber eliminado a Panamá en la anterior fase eliminatoria, pero sobre todo porque la gente ha visto un desarrollo en el juego de la Selección, en la forma como se para en la cancha, a pesar de tener pocos jugadores. Solamente hay 10 equipos de Primera División. No hay mucha tela de donde cortar, pero sí un estilo de juego que gusta".
DIFÍCIL CALIFICAR AL MUNDIAL
-.¿Hay bases firmes para pensar que El Salvador podría estar en Sudáfrica 2010?
"Lo veo complicado. Siempre lo he dicho y lo sostengo. No vine a ofrecer la calificación al Mundial. Corregir en muy poco tiempo tantos vicios que se vienen arrastrando es muy difícil. Lógicamente que el ir avanzando provoca que la gente crea más en el equipo, que haya más confianza. Por supuesto que nuestra meta es calificar al hexagonal, pero hay que decirlo: estamos todavía muy lejos de selecciones como México o Estados Unidos. Claro que da gusto que a Costa Rica, la tercera selección de la zona, le jugamos de igual a igual en su casa. Pero veo difícil conseguir la clasificación al Mundial".
NECESITA 9 PUNTOS
Pero los compromisos ahí están. Luego de perder ante Costa Rica sigue el juego contra Haití el 6 de septiembre en casa. "El objetivo es ganarlo porque nos instalaríamos en segundo lugar de nuestro grupo, pensando en que Costa Rica le ganaría a Surinam. Con un buen resultado tendríamos serias aspiraciones a calificar al hexagonal. De locales tenemos que sumar 3 puntos, pero como siempre le digo a los muchachos: no se gana por obligación; se gana por convicción, por lo que se ha hecho en la cancha, por las virtudes que ha ido mostrando este grupo".
Y quedarán cuatro partidos más, siendo los dos últimos en casa: 15 de octubre ante Surinam y 19 de noviembre frente a Costa Rica.
-¿Con cuántos puntos calificarían al hexagonal?
"Calculo que con 9 puntos estamos dentro, que sería el 50%. Pensamos en una cifra hasta cierto punto conservadora, porque creo que Costa Rica tendrá que quitarle puntos siempre a los rivales. Nosotros necesitamos ganar en casa los partidos contra los equipos del Caribe, que son fundamentales, e ir por lo menos a no perder como visitantes. Considero que no perdiendo el último partido contra Costa Rica en nuestra casa estaríamos clasificados al hexagonal".
Dijo que los rivales caribeños jugando en casa se tornan más complicados, debido a su complexión física, a los arbitrajes que no son muy buenos y al hecho de jugar en canchas sintéticas de bajo nivel.
SU OCUPACIÓN Y SU PREOCUPACIÓN
-¿Qué te ocupa, qué te preocupa luego de perder ante Costa Rica?
"Estoy analizando a Haití. Ahorita los muchachos están con su equipo, pero me preocupa que acá los clubes no han entendido que la prioridad siempre debe ser la Selección nacional. Cada vez que nosotros tenemos compromisos ellos ajustan las fechas del torneo local y lo comprimen mucho. Así que cuando los jugadores llegan a la Selección los recibimos con mucha carga de trabajo. Por ejemplo: el miércoles 20 jugamos en Costa Rica y los muchachos regresaron para jugar el sábado. A mediados de esta semana jugaron la otra fecha y volverán a hacerlo el sábado que viene".
Comenta que cuando los seleccionados se concentran no sólo se trabaja con ellos en lo táctico, sino que en el poco tiempo que se tiene se busca regenerarlos para que lleguen en un mejor momento físico al partido. "Antes del partido ante Costa Rica jugaron tres jornadas en una semana. Son muchos partidos en poco tiempo para el jugador. Acá los clubes no se atreven a jugar sin sus seleccionados y los muchachos llegan con nosotros cansados, fatigados. No se puede hacer nada porque no existe una buena relación entre el presidente de la federación (Rodrigo Calvo) y los clubes".
ANTE HATÍ, JOVEN DELANTERA
Otra preocupación suya es que "tenemos muy pocos delanteros y no mejoramos en la definición". Por otro lado, la parte defensiva le gusta porque "ha sido muy sólida".
De los Cobos dijo a ESPNdeportes.com que ante Haití la delantera estaría formada por un jugador de 21 años y uno de 19, cuyos nombres no reveló, ya que el 30 de agosto dará a conocer la lista de seleccionados. "Los jugadores de experiencia que no crecieron con el tiempo, que son tres o cuatro, no marcan diferencia. Prefiero jugármela con jóvenes con deseos de aprender, que tienen ambición, a pesar del riesgo que corro".
No hay comentarios:
Publicar un comentario