La Nación : Indispensable para decidir
Jugadores de Costa Rica siembran árboles y leerán un libro al mes
Los jugadores de la selección de Costa Rica dejaron al lado por un momento el balón y los ejercicios para sembrar árboles como parte de una serie de actividades ajenas al deporte impulsadas por el cuerpo técnico, que también incluye la lectura de al menos un libro por mes.
San José. EFE.
Los 19 futbolistas que se han incorporado a los entrenamientos con vistas al partido del próximo miércoles en casa frente a El Salvador por la eliminatoria al Mundial de Sudáfrica 2010, sembraron una especie nativa de árbol en el Parque de la Paz, uno de los "pulmones" de San José.
De esta manera la selección se unió a la iniciativa "A que sembrás un árbol" promovida por el Gobierno, la cual busca plantar este año siete millones de árboles en todo el país, dos millones más de lo alcanzado el año pasado.
El centrocampista Celso Borges dijo a medios locales que es una buena experiencia y un buen ejemplo para "causar conciencia social" en los costarricenses con el fin de que se identifiquen con la producción de oxígeno y la protección del medioambiente.
A la siembra de árboles se unió la selección femenina sub'17 que recientemente se clasificó al Mundial de Nueva Zelanda 2008 y se convirtió en la primera representación femenina de este país en alcanzar un boleto para un certamen orbital.
Además de esta actividad "extra fútbol", el cuerpo técnico, al mando del seleccionador Rodrigo Kenton, ordenó a los jugadores leer un libro al mes, una actividad a la que sólo algunos futbolistas están acostumbrados.
Kenton piensa que el futbolista debe tener un desarrollo integral que combine la parte física con la intelectual, por lo que junto al motivador del equipo, Germán Retana, ya han entregado el primer libro a los seleccionados.
Se trata de un libro de superación personal llamado 'La vaca', del escritor Camilo Cruz, y del cual los jugadores deberán comentar con Retana en los ratos libres.
"Leer ayuda a que las personas se concentren. Además el jugador refleja en la cancha lo que es como persona y estoy seguro de que este hábito los ayudará mucho", explicó Retana a la prensa local.
Así que de ahora en adelante, además de los zapatos y artículos deportivos, los jugadores cargarán un libro que les hará compañía en sus ratos libres y que los obligará a dejar de lado por un buen rato sus 'Ipods' y 'Playstations'.
La selección de Costa Rica se encuentra concentrada para el partido frente a El Salvador, válido por la primera jornada del Grupo 3 de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), en el que también están ubicados Surinam y Haití.
Los dos primeros lugares de este grupo avanzarán al hexagonal final de la Concacaf que otorgará tres boletos directos al Mundial de Sudáfrica 2010 y una repesca contra el quinto clasificado de Sudamérica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario