miércoles, 1 de julio de 2009

La gente quiere un lugar seguro, con un cuarto de baño y donde poder dormir; no necesariamente un hotel de 4 estrellas. Estamos trabajando para encont

Blatter: “Devolver a África lo que nos ha Dado”

Blatter y el mundial Sudafrica 2010

Al margen de la competición en la Copa FIFA Confederaciones Sudáfrica 2009, el Presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter, y su Secretario General, Jérôme Valcke, celebraron este lunes 22 de junio una mesa redonda con numerosos periodistas internacionales y sudafricanos en Johannesburgo.

Entre los temas discutidos, un primer balance del campeonato; pero también se habló de la Copa Mundial de la FIFA 2010, de África, de la función social del fútbol… He aquí algunos extractos de las conversaciones sin moderador entre los periodistas y los dos representantes del organismo rector del fútbol mundial.

Joseph S. Blatter, Presidente de la FIFA

Sobre el papel del fútbol más allá del fútbol
Para las semifinales, tendremos las jornadas anti-discriminación. Y este martes se inaugura el Foro Football For Hope, donde se debatirá sobre la contribución del fútbol al desarrollo social, a través de la formación y la sanidad, por ejemplo. Dicho Foro va a representar un momento importante.

Sobre la salud de los futbolistas

Puedo anunciar aquí que vamos a conmemorar a Marc-Vivien Foé, que falleció hace 6 años en Francia, un triste 26 de junio. Se transmitirá un mensaje antes del saque inicial de la final. Ese terrible suceso, en cualquier caso, habrá servido de algo: la cuestión de los problemas cardiacos está siendo abordada con la mayor seriedad. Hace poco realizamos análisis en Argelia, con motivo de la fase de clasificación para la Copa Mundial Sub-17, a ocho equipos. Y constatamos que más del 60% de esos chicos nunca habían visto a un médico anteriormente… Por lo demás, un jugador namibio tenía un problema cardiaco, del que fue tratado después, y ha vuelto a jugar.

Sobre la Copa Mundial en África

La solidaridad debe llevarse a la práctica de forma concreta; no se trata solamente de palabras. En los 34 años que llevo en la FIFA, siempre ha habido un candidato africano para la organización de la Copa Mundial: Marruecos, Nigeria, Egipto, y luego Sudáfrica. Pero siempre perdían. Había que hacer algo, y por eso pusimos en marcha el sistema de la rotación. Sin ella, África nunca habría tenido un Mundial. Hay demasiada gente que no confía en África, y no sé por qué. El continente africano nos ha dado tanto que había que devolvérselo. Y miren, nuestros socios económicos tuvieron confianza; las televisiones también, y estarán allí en 2010. No es más que justicia. Creo que era una responsabilidad moral dar la Copa Mundial a los africanos.

Sobre las vuvuzelas

Sí, las vuvuzelas son diferentes. Yo, sinceramente, ya ni siquiera las oigo. Hemos traído la Copa Mundial a África, donde el ambiente y la cultura son diferentes. ¿Qué mensaje transmitiríamos si dijésemos “vamos a prohibir el instrumento con el que manifiestan su alegría”? Sería discriminación, simple y llanamente…

Sobre el legado de la Copa Mundial en África

La Copa Mundial va a dejar muchísimas cosas a la población sudafricana. Ya lo ha hecho, por cierto, al ofrecer oportunidades de trabajo a mucha gente desde hace cuatro años, cuando comenzaron los preparativos. Después, los programas de “Football For Hope” van a beneficiar a muchos. Como tercer punto, el carácter mediático del acontecimiento va a demostrar al mundo, pero también a los sudafricanos, que “sí que pueden” hacerlo, como dice Obama tan a menudo. Él también, por cierto, podría participar de la fiesta el año que viene en el partido inaugural, al que ya lo he invitado. Y el cuarto punto: la Copa Mundial va a dejar infraestructuras.

Jérôme Valcke, Secretario General de la FIFA

Sobre la organización de la Copa FIFA Confederaciones
La Copa Confederaciones no es la Copa Mundial. Es un ensayo que nos está permitiendo ver cómo marcha la organización. Y por el momento, estamos bastante satisfechos. Nosotros no negamos la realidad y conocemos los problemas que hay. Pero el mundo sabe a partir de ahora que Sudáfrica es capaz de organizar una competición así. Todas las selecciones nos han asegurado estar muy satisfechas en cuanto al hotel, la organización y el recibimiento de la población. Ahora bien, los jugadores son los mejores embajadores de la Copa Mundial. Por tanto, es algo muy positivo, aunque sabemos que todavía falta mucho por hacer.

Sobre la venta de entradas

En lo que respecta a la venta de entradas, estamos aprendiendo mucho. Ya sea por el precio o por la cantidad de localidades, es evidente que no se ha identificado perfectamente el mercado. Pero la Copa Mundial no tiene nada que ver. Para lo que hay que reflexionar sobre el tema es con vistas a Brasil 2013. Es verdad que el asunto de las entradas que compran las empresas y luego no las utilizan es un problema, pues significa quedarse con asientos vacíos. Lo haremos de forma que las entradas, en caso de no ser utilizadas, nos sean devueltas antes de los partidos con la suficiente antelación, para volver a colocarlas en el mercado.

Sobre los transportes

Sabemos que no está funcionando todo a la perfección. Tanto para los medios de comunicación como para los aficionados, el sistema debe replantearse; máxime teniendo en cuenta que en el Mundial habrá muchos más extranjeros. En lo que respecta a la prensa, estamos pensando en un sistema de autobuses lanzadera, con horarios adaptados a las necesidades de los periodistas. Eso implica también a la seguridad; habrá que trabajar con la policía y con otros recursos si fuera necesario. Es una cuestión fundamental, de la mayor prioridad en nuestra lista; somos conscientes de ello.

Sobre la seguridad

El tema de la seguridad, fundamental en los medios de comunicación antes del campeonato, finalmente se está llevando bastante bien. La policía y el Gobierno nos han ayudado de veras, por lo que les doy las gracias. Estamos satisfechos, pero sabemos que todavía hace falta mucha práctica para que cada uno sepa exactamente qué debe hacer. Y hay que evitar las situaciones inicuas, particularmente en los alrededores del estadio.

Sobre el alojamiento

Sabemos que hay un problema de disponibilidad de habitaciones, especialmente en Bloemfontain. En total faltan en torno a 15.000 habitaciones para la Copa Mundial de las 55.000 requeridas; es una cuestión todavía abierta. La gente quiere un lugar seguro, con un cuarto de baño y donde poder dormir; no necesariamente un hotel de 4 estrellas. Estamos trabajando para encontrar soluciones, a fin de que los aficionados puedan acceder a alojamientos de este tipo.

No hay comentarios: