Para Eriksson el ganar ante Costa Rica es lo más importante
Jorge Alberto Romero
| Deportes
El técnico de la Selección Mexicana, Sven-Göran Eriksson dijo que el resultado contra Costa Rica es primordial, más que jugar bonito o golear, lo importante es ganar, luego de empezar el hexagonal con una derrota ante Estados Unidos.
“El resultado es la cosa más importante, ojalá que podamos jugar bien, que también es importante. No estoy preocupado, estoy optimista están trabajando bien, pensando en el juego del sábado, nosotros tenemos que atacar mucho, pero no se como va a jugar Costa Rica, claro que tenemos que hacer goles, crear ocasiones para hacer goles, pero cuando estás jugando en un grupo de clasificación, es muy malo cuando comienzas con dos derrotas, por eso el resultado del sábado es lo más importante”, mencionó Eriksson.
Además, Sven aseguró que le gusta su trabajo, acepta las críticas y disfruta la presión que existe en un equipo del que todos están pendientes como el representativo nacional, “a mí me gusta mí trabajo, a veces como entrenador eres muy criticado cuando los resultados no son como tu quieres, es mejor hacer esto, que entrenar a un equipo que no le importa a nadie, es muy bonito, a mí me gusta mucho, y no quiero cambiar este trabajo con nadie, estoy muy bien”, manifestó Eriksson al terminó del segundo día de concentración de México.
El sueco expresó que nadie de la Federación Mexicana de Futbol le comunicó que su lugar al frente del Tri está condicionado a una victoria ante los ticos, pero está conciente que en el futbol los resultados mandan, “nunca alguien en Federación me dijo que tengo que ganar ante Costa Rica, pero como dicen ustedes las reglas son las reglas”.
El fin de semana se determinará si Gio se queda con el Tri. A pesar de que se determinó que Giovani no estará ante los ticos el sábado en el azteca, Eriksson señaló que el delantero se queda con el tricolor
“Gio se queda con nosotros, he hablado con el médico del Tottenham, ya que es un jugador que pertenece al equipo ingles, el sábado o domingo veremos si hay problemas para el miércoles, el regresaría a Inglaterra a Ipswich Town para recuperarse, nosotros pensamos que hay una posibilidad que puede estar el miércoles (ante Honduras).
Gio no estuvo en la práctica en la tarde debido a que pidió permiso para ausentarse por un problema familiar por unas horas, “él (Gio) pidió permiso para ausentarse unas horas para una cosa de familia muy privada, pero el seguirá con el tratamiento hoy, mañana, seguirá haciendo ejercicios después de la cena para recuperarse”.
Sven mencionó que tiene algunas dudas para el compromiso ante los ticos por las ausencias de Márquez, Salcido, Vela y Giovani, y tendrá que esperar como está Nery Castillo a quien observará en las prácticas para ver si puede estar el sábado en el estadio Azteca.
El retraso de Nery no es indisciplina. Eriksson aclaró que los retrasos que Nery Castillo ha tenido en sus dos últimas dos convocatorias al Tri no han sido por indisciplina.
“Cuando fue comunicado a la Federación que él llegaría más tarde de lo previsto, controlamos que no era culpa de él, fue culpa del tiempo, el vuelo del Shakhtar no salió por causa del tiempo, entonces tuvieron que tomar otra ruta para llegar a París y después de París fue un viaje muy muy largo.
“La distancia México-Shakhtar no es fácil, no sé cuántas veces tuvieron que cambiar de vuelo, fue así (...) no fue culpa de Nery, nada que ver con indisciplina u otra cosa”, mencionó Eriksson en conferencia de prensa.
México vs Costa Rica, un partido muy político
México y Costa Rica fue el primer clásico de Concacaf. Nació en los años 50 y desde aquella ocasión el duelo dejó de ser uno más en el área.
La relación histórica entre ambas naciones, así como la rivalidad deportiva han hecho de este encuentro un partido de Estado.
Este sábado en el palco del Estadio Azteca los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Costa Rica, Óscar Arias, verán el desempeño de sus respectivas selecciones. No será un partido cualquiera para ir al Mundial, sino un duelo que tendrá algunas pinceladas políticas.
Esta semana, el Jefe de Estado centroamericano estará en México en una visita oficial, así lo confirmó a El Economista, Joel Jiménez, director de Prensa de la Presidencia de Costa Rica. También Felipe Calderón tiene en su agenda acudir al partido, de acuerdo con el equipo de logística del Primer Mandatario.
“Al coincidir el partido, él decidió ir a apoyar a los jugadores. Incluso Óscar va a ir, ya lo ha hecho público aquí en Costa Rica, a desayunar con los seleccionados el próximo sábado”, confesó Joel Jiménez.
El encargado de Medios de Presidencia aseguró que el Arias no sólo apoya desde la grada, sino en ocasiones, “está en los vestidores compartiendo con los jugadores y después estuvo en el palco oficial viendo el partido ante Honduras”.
Y es que la rivalidad entre ambas naciones siempre ha sido más que un partido de futbol, así lo asegura el doctor Francisco Castro, director de la carrera de Filosofía en la Universidad Iberoamericana, quien confesó a este diario: “No olvidemos que algunos países centroamericanos compartieron territorio con México en la época de la Nueva España y después se independizaron. Creo que esto va determinando una condición psicológica en la cual estos países pretenden reflejar siempre su autonomía y esto regenera condiciones de rivalidad”.
México y Costa Rica representaron uno de los episodios más épicos de la historia de la Concacaf.
El 16 de junio del 2001 se metieron al Azteca y le propinaron al Tricolor su primera derrota en la historia en eliminatorias mundialistas como local y ocho años después, tratarán de aprovechar el bache en que está sumido el cuadro de Eriksson para volverle a ganar, en casa, a nuestro equipo.
“La rivalidad se acentúa porque México es más extenso en territorio, posiblemente en términos de recursos, de materias primas, lo que hace que estos países afirmen su individualidad”, advirtió Francisco Castro.
- “ESTAR CON LA SELECCIÓN, REDITÚA POLÍTICAMENTE”
Es más que un partido de futbol. Porque para algunos políticos y en especial para los presidentes, presenciar los encuentros de futbol entre selecciones reditúan en su imagen y credibilidad política.
Así lo aseguró en platica con El Economista, el sociólogo Arturo Chávez López, jefe de la División de Estudios Profesionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, “estar en un partido de la Selección Nacional, reditúa mucho políticamente en su popularidad.
“La gente premia a los políticos que defienden a los equipos nacionales, particularmente en países futboleros como el nuestro”, asegura.
De acuerdo con el académico, los políticos asumen el papel de defensores del país, pues el futbol crea una identidad nacionalista para todos los habitantes del mismo “ellos tienen que asumir el papel de defensores, la Selección Nacional es el país y los países tienen identidades, mitos, tradiciones”.
Por otro lado, Chávez López advierte que el partido del sábado ante Costa Rica, podría generar violencia entre los aficionados, debido al mal momento que vive la Selección mexicana.
“México era el gigante de la Concacaf, por eso para equipos como Costa Rica y Honduras, un triunfo sobre México es una victoria histórica".
“La Selección Mexicana anda mal y la expectativa de triunfo que trae Costa Rica es muy alta. Si esa expectativa se ve realizada es muy probable que haya violencia de los mexicanos hacia los costarricenses”, aseguró.
RDS
No hay comentarios:
Publicar un comentario